Bonificación de la formación a empresas

Bonificación de la formación impartida a trabajadores

Toda empresa que cotice por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, dispone de una cuota para financiar la formación de sus empleados.

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Así por ejemplo, para empresas de 1 a 5 trabajadores dicha cantidad es de 420 euros al año, cuantía que irá en aumento en función del número de trabajadores. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándoles con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Más información en Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Quién puede beneficiarse?
Las empresas españolas que coticen por Formación Profesional, disponen de un crédito anual para la formación continua, que pueden utilizar durante todo el año y se pueden bonificar en sus cotizaciones sociales.

Si no consume estos fondos durante el año vigente, los pierde, no son acumulables.

REQUISITOS para la empresa
•La empresa debe tener Crédito Formativo suficiente para utilizarlo en formación.
•La empresa debe de estar dada de alta en el Registro Mercantil durante todo el periodo del curso.
•La empresa debe de estar al corriente con los pagos de Hacienda y de la Seguridad Social.

DEBERES del trabajador
Estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena).

Los trabajadores en Régimen Especial de Autónomos no se pueden acoger a esta bonificación… si es tu caso, ponte en contacto con nosotros… también en esto podemos ayudarte!

Normativa para la bonificación de la formación:
Ley 30/2015,  de 9 de septiembre por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.
ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal.
ORDEN TAS/37/2008, que modifica la Orden TAS/2307/2007, reguladora de la formación de demanda.
Resolución de 29 de junio de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se determinan los colectivos y áreas prioritarias, en las acciones de formación de demanda correspondientes al ejercicio 2012.
Orden ESS/723/2016, de 9 de mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable para su presentación por entidades de formación para la impartición de formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas.
Resolución 27 abril de 2009 cuestionario de evaluación.